Preguntas frecuentes

Dudas frecuentes del trabajador frente a un accidente

¿Corro algún riesgo como trabajador de perder el empleo, por iniciar el reclamo ante la ART?

No, debes tener en cuenta, que todo empleador tiene la obligación de contratar una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) justamente para hacer frente a ese tipo de reclamos, debiendo responder abonando la indemnización correspondiente.

¿Qué es la incapacidad laboral?

Es la disminución de las aptitudes físicas del trabajador que resulta de un determinado accidente o enfermedad profesional.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Aquella dolencia o enfermedad crónica que deriva de la actividad que realiza el trabajador durante su jornada laboral.

¿Que indemnización me corresponde?

El calculo se efectúa en base a los parámetros de edad del trabajador, ingreso mensual y porcentaje de incapacidad que como consecuencia del accidente laboral resulte.

¿Me conviene aceptar el monto que me ofrece la ART?¿Por que?

Depende de cada caso en concreto, pero en general, conviene efectuar una correcta revisión medica, a través de un medico imparcial, tendiente a obtener la real incapacidad laboral proveniente del accidente o enfermedad profesional. Cuanta mayor sea la incapacidad determinada, mayor será la indemnización obtenida.

¿Las enfermedades profesionales son cubiertas por las ART?

Deberían hacerlo, pero en muchas oportunidades las ART no las cubren, y se eximen de abonar dichas indemnizaciones. Por eso, es importante efectuar el reclamo correspondiente, a los efectos de determinar la relación de causa / efecto entre la dolencia y el trabajo cotidiano realizado.

Solicite asesoramiento personalizado SIN CARGO

Dudas frecuentes luego de chocar con tu auto o moto

¿Que debo hacer luego de chocar?

Antes que nada, lo importante luego de sufrir un siniestro, es efectuarte una revisión medica, por mas leves que parezcan las lesiones. La gran mayoría de las veces, luego del impacto, no se suelen sentir los efectos del accidente, a menos que sean lesiones graves, por supuesto.

¿Se pueden reclamar estas dolencias? ¿Cómo se hace para reclamarlas?

Si, la mayoría de las personas que sufren accidentes leves, no le prestan importancia a estos dolores, ya que también es cierto, con el transcurrir de las semanas desaparecen sus síntomas, y el principal objetivo es obtener el cobro de las sumas de dinero para arreglar el auto o la moto.

Cuando haces la denuncia ante el seguro, debes mencionar que tuviste lesiones, y luego pedir la revisión medica. Es aconsejable siempre ir acompañado de medico propio como consultor, para que controle los resultados otorgados por la compañía de seguros.

¿Qué tipo de información debo intercambiar una vez detenidos los vehículos?

Todo vehículo debe circular con un seguro contratado para afrontar reclamos contra terceros damnificados. En consecuencia, debes pedirle una copia de su carnet de cobertura, en donde surja que compañía de seguros es, quien es el asegurado y el numero de póliza.

Ademas, le tenes que pedir su numero de documento y la licencia de conducir, junto a su cédula verde o azul, para chequear quien es el dueño del auto o moto, si maneja con autorización o no del titular.

¿Necesito testigos?

Los testigos son importante para fundamentales en caso de tener que iniciar una acción judicial. Si hay gente que vio el accidente, pedirle el nombre completo , DNI y domicilio, y un teléfono de contacto, serán de ayuda en un futuro.

¿Con mi seguro que hago?

Debes denunciar el siniestro dentro de las 72hs. Comunícate con la compañía, o tu productor, o quien te haya vendido el seguro. Informa los hechos y los datos personales de los intervinientes.

¿A que se refieren con lesiones leves?

Aquella dolencia que aparece con el transcurrir de las horas, principalmente en las zonas lumbares, cervicales. Se suelen observar dolores de cuello, cintura, hombros y demás articulaciones, como así también mareos y dolores fuertes de cabeza.

¿Qué indemnización me corresponde?

El calculo se efectúa en base a los parámetros de edad del trabajador, ingreso mensual y porcentaje de incapacidad que como consecuencia del accidente laboral resulte.

¿Qué lesiones puedo reclamar?

Es la disminución de las aptitudes físicas del trabajador que resulta de un determinado accidente o enfermedad profesional.

¿Me conviene aceptar el monto que me ofrece la compañía de seguros? ¿Por que?

Depende de cada caso en concreto, pero en general, conviene efectuar una correcta revisión medica, como así también una revisión del vehículo, para que el monto de dinero que te ofrezcan realmente cubra el arreglo de tu vehículo y compense tus daños ocasionados por el accidente ocurrido.
Cuanta mayor sea la incapacidad determinada, mayor será la indemnización obtenida.

¿Necesito sacar copia de todo??

Si tenes el teléfono a mano, sacale una foto a toda la documentación. (Cédula, DNI, Licencia de Conducir, Cobertura de Seguro) y aprovecha para sacarle fotos al auto en donde se vean las marcas del choque y la patente.

Chequea toda la información, si te sentir mareado o confundido y estas acompañado, pedí ayuda, pero este momento es importante, ya que existen muchos casos donde el que choca se fuga y luego se dificulta el cobro de tu indemnización.

¿Necesita asesoramiento?

Estamos para poder ayudarlo con todas sus dudas. Contáctenos sin cargo alguno por el medio que le resulte mas cómodo, y un profesional se pondrá a disposición suya.

Asesoramiento SIN CARGO

Contáctenos: 11-3776-0853

Abrir chat
Hola! 👋
¿En que podemos ayudar?